VITROFIN

Su historia…

EL INICIO

Después de una larga lucha de los trabajadores llevada adelante desde el mes de mayo de 1995 tras la suspensión de la producción de la empresa CRISTALERÍA VITROFIN S.A. en enero del mismo año, COOPERATIVA DE TRABAJO CRISTALERÍA VITROFIN Ltda. inició su producción el 23 de marzo de 2004.
De esta manera, las ochenta familias que formaban parte de la empresa emprendieron una intensa lucha con el objeto de recomponer el capital de trabajo y reanudar sus actividades; finalidades que se vieron postergadas en virtud de la dificultad para la obtención de recursos por no reunir los requisitos exigidos para ser sujeto de crédito.
Así, recién en mayo de 2002 lograron retomar el impulso para la reapertura, pero debieron enfrentarse al deterioro de las instalaciones tras siete años y medio de inactividad fabril, la ausencia de técnicos especializados para reconstruir la planta, la avanzada edad de los maestros artesanos y, principalmente, el saqueo que sufrieron las instalaciones durante dicho lapso.

Pese a ello, en febrero de 2003 lograron la custodia legal de los bienes, en julio la compra del inmueble en subasta pública y el 23 de marzo de 2004, con 65 personas y con la misma calidad de exportación y el mismo trabajo comprometido que los caracteriza, los asociados de COOPERATIVA DE TRABAJO CRISTALERÍA VITROFIN Ltda. comenzaron nuevamente la producción artesanal de cristalería fina.
En reconocimiento a esa labor, en setiembre del 2004 recibieron Mención Especial de la Municipalidad de Cañada de Gómez por el importante aporte producido a favor de la ciudad a través del Decreto Nº 2.859/04. En marzo de 2005, la distinción del Sr. Presidente de la Nación Dr. Néstor Kirchner con el premio al mérito empresario en virtud del aporte al desarrollo socio productivo de la Nación en el marco del Plan Manos a la Obra. Y, en septiembre de 2005, fueron premiados con la distinción al mérito industrial otorgado por FISFE (Federación de Industrias de la Pcia de Santa fe) después de la nominación realizada por el Consejo de la Industria y el Centro Económico de la ciudad.